top of page

¿Ir a terapia está de moda?

Seguro te has topado en redes sociales las múltiples opciones que existen para trabajar en tu mundo interno y así mejorar la calidad de relaciones y de vida que puedes tener, me incluyo como psicoterapeuta a la lista de las opciones que se te presentan. La búsqueda del bienestar no es nada nuevo, el deseo por la plenitud parece ser un combustible importante que nos moviliza y que nos impide quedarnos quietos y que nos empuja a construir.



Frecuentemente escucho decir que la psicoterapia está de moda, que en “otroa tiempos” era distinto y que antes no se necesitaban psicólogos para resolver los problemas y saber qué hacer; comprendo el lugar del que vienen todos estos comentarios y puedo ser empática ante ellos, sin embargo, es necesario poder aclarar que esas generaciones pasadas no tuvieron la oportunidad y el privilegio (porque sí es un privilegio) de ser escuchados y recibir atención ante todos sus padecimientos emocionales… no es que no los tuvieran sino que tuvieron que afrontarlos en soledad.


¿Ir a terapia es una moda? Tal vez sí o tal vez no, no lo sé, pero lo que sí sé es que ¡bienvenida sea esa moda! la necesitamos. Piensa por un momento en la moda de la ropa y de sus estilos, cuando recién sale una prenda, en ocasiones no parece ser del agrado de todo mundo y las críticas no se hacen esperar pero, ¿acaso las críticas no están cargadas de un deseo inconsciente de ser/usar/tener algo de eso nuevo que otros sí se atreven a ser/usar/tener? Es el grupo de personas que se animan a usar esa prenda lo que motiva a otras a hacerlo, a experimentar por sí mismxs eso diferente y así poder decidir de propia voz si les gusta o no.



De esta forma veo el asistir a terapia, muchas personas, la mayoría jóvenes, se atreven cada vez más a permitirse vivir esa curiosidad por explorar su ser, por ir a sus profundidades en búsqueda de explicaciones con el afán de “mejorar” o de descubrirse siendo diferentes, y estoy segura que el resultado suele ser bueno y enriquecedor. Sin embargo, esto también tiene su contraparte, que es el abuso de personas charlatanas que se aprovechan de la necesidad de tener un espacio de escucha e intervención, por lo que es importante tener certeza de la formación académica y profesional del especialista al que acudes. Tienes todo el derecho de pedir la información necesaria para eso: título, cédula, currículum, referencias en la web, etc., también tienes responsabilidad de buscar el profesional que mejor te acomode a tus necesidades.



Si tienes alguna duda, contáctame y con gusto te ayudo a resolverlas.




Gracias por leerme y gracias por estar aquí.


Con cariño,

Grecia.


Commenti


bottom of page