La configuración del amor así como la conceptualización que se tiene del él puede ser peligrosa cuando solamente nos quedamos con su parte de romanticismo, perfección y suavidad. En el aire ronda la peligrosa idea de que todo se puede cuando hay amor y todo se puede en el nombre del amor, lo cual es mortal, es como dejar andar un coche a toda velocidad, sin frenos, en una ciudad llena de tráfico, ¿qué pasaría?
Creo que podemos imaginarnos el final de esa situación. Así pasa con el amor, puede ser algo tan fácil y sencillo de sentir y tan difícil de frenar.
La cultura y sociedad que nos atraviesa como humanos nos señala y recuerda que por amor muchas cosas pueden ser permitidas y que estará bien el perdonar o dejar pasar únicamente porque la intención era buena… “es que venía desde el amor”, y ante ese argumento los límites, las reglas y hasta la humanidad del otro desaparecen.
Probablemente podamos pensar que a nosotros no nos pasa, que somos totalmente capaces de establecer límites claros y firmes a quien sea y cuando sea necesario, pero también son comunes y frecuentes las excepciones bajo frases como “es que es mi hermano”, “es que tiene muchos problemas en su casa”, “es que padece de ansiedad”… y un largo etc.
¿Qué tan capaces somos de dejarnos maltratar porque el otro lo necesita? MUCHO. Nos engañamos y nos ponemos por delante creyendo que le hacemos un gran favor al otro al dejarnos maltratar y pisotear por ellos, por creer que el dejarle pasar sus agresiones, intencionadas o no, lo hará sentir mejor porque no le daremos más problemas, pero muchas veces ese puede ser su gran problema: no hay límite.
Cedemos ante nosotros mismos en el nombre del amor.
Espero y no me malinterpretes, claro que estoy a favor de la empatía y compasión del otro, pero es importante y necesario que esa empatía y compasión aplique primero hacia nosotros mismos, que podamos delimitar muy bien esas líneas de lo permitido y prohibido a pesar del malestar del otro, es necesario que le enseñemos cómo nos gusta ser tratados y así, tal vez, aprenda a cuidarse a sí mismo también (no es tu responsabilidad enseñarle pero es ganancia si aprende).
Importante es tener mucho cuidado con la definición y construcción del amor como un concepto completo lleno de colores y matices, en donde el odio, la tristeza, decepción, hartazgo entre otras sensaciones también se hacen presentes en ese concepto, en donde por amor también se renuncia, se rompe un vínculo, se establece una distancia necesaria para no hacernos daño y así poder coexistir.
¿Qué definición tienes del amor?
Con cariño,
Grecia
Comments